Aprende

Cómo fotografiar la aurora boreal: captura la esencia del Polo Norte

Tiempo de lectura: 4 min.

19/01/2024

La aurora boreal es un espectáculo de luces danzantes en los cielos nocturnos del hemisferio norte y una experiencia mágica que todos querrían inmortalizar. La pregunta es: ¿cómo fotografiar la aurora boreal con el móvil? En Album di Figurine sabemos lo práctico que es usar los smartphones modernos; lo importante es hacerlo bien: ¡nos importan tus recuerdos!

En el artículo que sigue veremos cómo fotografiar el encanto de la aurora boreal usando tu smartphone como compañero de aventura. Prepárate para descubrir cinco consejos clave —y algún que otro truco— para sacar fotos inolvidables de un fenómeno natural sin igual.

1. Elige lugar y hora con el máximo cuidado

Para conseguir una foto de enmarcar, el primer paso es conocer las condiciones ideales para ver la aurora boreal. Elegir la época del año adecuada puede no bastar: busca un lugar abierto con muy poca o nula contaminación lumínica. Y, por supuesto —aunque no siempre se tiene presente—, el mejor momento para fotografiarla es de noche, cuando el cielo está más oscuro y el fenómeno se ve mejor.

Elige un lugar sugerente —como una terraza con vistas o un parque al atardecer— y pide a un amigo que inmortalice vuestros movimientos. Juega con la luz y la perspectiva para crear fotos artísticas de pareja que transmitan el ritmo de vuestros corazones latiendo al unísono.

2. Activa el modo Noche o ajusta parámetros manuales

La fotografía de auroras combina la belleza del cielo con la potencia de los smartphones actuales. Igual que cuando fotografías estrellas, para un buen resultado exprime al 100% las capacidades de tu iPhone u otro teléfono.

Primer consejo: la gran mayoría de móviles ya ofrece modo Noche, el ajuste ideal para escenas con poca luz. Si dominas los controles manuales, ajusta también la exposición para adaptarte a la luz cambiante de la aurora.

3. Usa un estabilizador

Si de verdad quieres que tu dispositivo capture la aurora en toda su grandeza, no debe faltar un soporte en tu mochila.

Utiliza un trípode o, en caso de apuro, apoya el teléfono sobre una superficie estable para evitar trepidaciones durante las exposiciones largas. La estabilidad es fundamental para obtener detalles nítidos y una foto espectacular.

4. Minimiza el contraluz

El contraluz puede ser muy creativo, pero para fotografiar la aurora con el móvil conviene evitarlo. Asegúrate de que la luz de la pantalla del smartphone y cualquier fuente cercana estén al mínimo durante el disparo para evitar reflejos y conseguir un cielo más limpio.

5. Recurre a apps específicas para escenas nocturnas

Si la app de cámara se queda corta en baja iluminación, prueba apps especializadas en fotografía nocturna. Busca en la tienda de tu sistema: muchas permiten ajustar manualmente los parámetros, dándote un control más preciso sobre el resultado final.

¿Mejor iPhone o cámara “grande”? Nuestras conclusiones

Es indudable que una cámara profesional (réflex o mirrorless) puede ofrecer mayor calidad, más precisión en los detalles y más ajustes con los que jugar. Sin embargo, la fotografía móvil ha avanzado muchísimo y la practicidad de llevar un equipo excelente en el bolsillo no tiene precio. Así que… tú decides.

Los iPhone recientes rinden muy bien de noche: activa el modo Noche y ajusta manualmente la exposición para lograr resultados envidiables. Si tienes una Nikon u otra réflex digital, consulta el manual para los ajustes óptimos. A menudo, modos como “Bulb” o “Nocturno” te ayudarán a capturar la aurora.

Ahora que ya sabes cómo capturar la aurora boreal, reúne las fotos de tu viaje al norte de una forma aún más original: descubre nuestros álbumes de cromos personalizados para tus aventuras.

Otras noticias del mundo de las figuritas

Leer todos los artículos