Inspírate

Marketing turístico: 5 estrategias eficaces

Tiempo de lectura: 4 min.

30/07/2021

El marketing turístico es el conjunto de todas las estrategias y técnicas utilizadas para promocionar una actividad que opera en el sector turístico. Alojamientos, municipios con alto potencial turístico, empresas y tour operadores: todos ellos tienen interés en desarrollar al máximo su producto para llegar a las personas adecuadas, es decir, a su público objetivo.

En los últimos años esta tendencia ha crecido de forma exponencial hacia la adopción de las tecnologías más recientes. Turismo y digital van de la mano, pero no solo eso.

¿Trabajas en estos ámbitos? Entonces te interesará descubrir las 5 estrategias de marketing turístico que desde Figurine Italia te recomendamos.

1. Diseñar una estrategia eficaz

Es imposible hacer marketing y promoción turística sin una estrategia adecuada: este es el primer aspecto a tener en cuenta. Haz una buena lluvia de ideas y ponlo todo por escrito: la estrategia es, a todos los efectos, un documento que debe contemplar al menos:

el análisis del mercado de referencia;

la situación actual de tu negocio;

los objetivos que quieres alcanzar;

el público objetivo;

cada peculiaridad que te caracteriza (en cierto sentido, tus ventajas y desventajas);

un análisis en profundidad de la competencia.

Solo cuando hayas aclarado estos puntos podrás decidir qué estrategias de marketing turístico emprender para tu actividad. SEO, redes sociales, embudo (funnel)… son conceptos que pueden ayudarte a promocionarte, pero serán totalmente inútiles sin un plan de marketing turístico bien diseñado.

2. Online y offline se llevan bien

Usar un mix de técnicas online y offline parece pasado de moda en un mundo dominado por lo digital. Y, sin embargo, el marketing en turismo sigue haciéndose (y mucho) también a través de canales tradicionales.

Claro, la relación con el cliente empieza ya detrás de la pantalla de nuestros dispositivos, pero debe tener un reflejo en la realidad. Un ejemplo: si la acogida in situ no se corresponde con lo descrito online, puede ser muy contraproducente. En definitiva, la web es un recurso potentísimo, pero hay que saber utilizarlo como veremos enseguida.

3. Crear un buen sitio web

Tu tarjeta de visita online es, obviamente, el sitio web de tu proyecto. Si buscas un ejemplo de buen plan de marketing turístico, tiene sentido empezar siempre aquí.

Presta atención a los detalles, cuida la arquitectura y el diseño, asegúrate de que funcione a la perfección en dispositivos móviles y de que ofrezca todas las herramientas que necesitas: páginas informativas, chat y formularios de reserva simples y rápidos. Y no termina aquí: las estrategias de promoción son muchas y aprovechan distintos canales:

SEO para optimizar tu web y llegar a un público ya interesado;

Redes sociales para relacionarte con las personas e inspirarlas;

Newsletters y email marketing para hacer promociones y mantener el contacto con quien ya compró;

Publicidad online para alcanzar a más personas potencialmente interesadas en tu oferta.

Existen muchos canales: ¡lo importante es usarlos correctamente!

Un sitio web bien hecho se parece un poco a las queridas postales.

Un sito web fatto a modo è un po’ come le tanto amate cartoline

4. Cuenta historias con storytelling y redes sociales

¿Basta con estar presentes? Obviamente no. Abrir una cuenta en Instagram no hará que lluevan solicitudes. De hecho, no es ni siquiera el mejor uso del canal: la mejor manera de aprovechar las redes o un blog es a través del storytelling. Emociones, narraciones, historias.

Tienes un mundo que contar: el tuyo. ¿De verdad quieres comunicarte de forma aburrida?

5. Sorprende con el poder de la originalidad

En un mercado saturado, el secreto para destacar es encontrar tu propio camino sin perder la identidad.

Sí, debes ser original cuando escribes un post en Facebook, pero también al transformar la experiencia del cliente en un momento inolvidable.

Soluciones hay muchas, pero en AlbumCromos hemos elegido ayudar a proyectos como el tuyo a contar su historia de forma divertida y creativa con un pequeño adhesivo que vuelve locos a grandes y pequeños: el cromo. Descubre lo que podemos hacer por ti.

 

Otras noticias del mundo de las figuritas

Leer todos los artículos